viernes, 6 de noviembre de 2009

PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL DE BAJA CALIFORNIA SUR INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO. LOS BARRILES B C SUR.


Del 17 al 21 de agosto, el Prof. Alejandro Cuéllar Márquez impartió el Taller de Kamishibai al personal de la Biblioteca Pública Municipal “Beatriz Turpin”, donde los bibliotecarios recibieron este taller como una herramienta didáctica para la promoción del libro y la lectura en su comunidad. El Taller tuvo como participantes a Rosa Maribel Márquez Collins, Obdulia Mendoza Cota y Ana María Márquez Collins. En la semana de Trabajo realizaron historias ilustradas propias de su comunidad, las cuales serán mostradas en una gran exhibición en la ciudad de La Paz en el mes de Febrero de 2010, dicho evento contemplará el trabajo realizado en las 9 bibliotecas públicas de régimen Municipal, y que marcará el final del Proyecto Kamishibai: Herramienta didáctica del bibliotecario, perteneciente al Programa de Desarrollo Cultural del Municipio de La Paz, CONACULTA, El Instituto Sudcaliforniano de Cultura y La Dirección de Cultura del XIII Ayuntamiento de La Paz.

La Actividad semanal del Taller se desarrolló de la siguiente manera:

1.- Presentación del Proyecto:

El lunes 17 de agosto de 2009, se inició con la presentación del Proyecto a los participantes del Taller de Kamishibai: Rosa Maribel Márquez Collins, Obdulia Mendoza Cota y Ana María Márquez Collins.

La presentación del proyectó contempló en dar a conocer que es un Kamishibai y su origen histórico. De igual forma, dejarles claro los objetivos generales que persigue el proyecto, los cuales fueron logrados cabalmente:

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:

1. Implementar el kamishibai como un medio transmisor de historias orales sudcalifornianas.

  1. Proporcionar la herramienta didáctica del Kamishibai a las bibliotecas públicas del municipio de La Paz.

2.-Taller de redacción de las historias de kamishibai:

El Martes 18, se inicia con el Taller de redacción de las historias de kamishibai: El tío chapo y El nombre de mi pueblo.

3.-Taller de ilustración de las historias de Kamishibai:

El miércoles 19, al contar con las dos historias de Kamishibai, los participantes del taller se dieron a la tarea de realizar el storyboard: el conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia.


Al poseer las imágenes secuenciadas, se les dio una noción básica de composición, de teoría de la luz y la sombra, y teoría cromática para que el bibliotecario.

4.- Jueves 20:

Los participantes del Taller se dieron a la tarea de ilustrar las láminas de sus historias de kamishibai, mismas que versan sobre los personajes y las actividades que se desarrollan en su pueblo.

Las historias escritas e ilustradas en este taller fueron “El tío Chapo” y El nombre de mi pueblo.

4.- Viernes 21:


El viernes 21 se dio por clausurado el Taller y se les dio a conocer la segunda etapa del proyecto, que el trabajo de redacción e ilustración de sus historias de Kamishibai, tendrán que realizar con el un trabajo de fomento al libro y a la lectura en las escuelas preescolares y primarias de su comunidad, el cual dependerá del empeño de su trabajo como bibliotecario en su comunidad.