lunes, 22 de marzo de 2010

PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL DE BAJA CALIFORNIA SUR INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO. BIBLIOTECA PÚBLICA “MAESTROS JUBILADOS” LA PAZ B C S.


Del 16 al 19 de marzo, el Prof. Alejandro Cuéllar Márquez impartió el Taller de Kamishibai al personal de la Biblioteca Pública “Maestros Jubilados”, donde los bibliotecarios recibieron este taller como una herramienta didáctica para la promoción del libro y la lectura en su comunidad. El Taller tuvo como participantes Delfina García Álvarez, Prof. Martín Verdugo Juárez, Profa. Katya Lorena Hage González, María Magdalena Romero Gutiérrez, Cynthia Rundquist Sánchez y Carmen González Cordero.

La Actividad semanal del Taller se desarrolló de la siguiente manera:
1.- Presentación del Proyecto:El martes 16 de marzo de 2010, se inició con la presentación del Proyecto a los participantes del Taller de Kamishibai: A los bibliotecarios del turno vespertino de “Maestros Jubilados”, a una maestra de la colonia Loma Linda y a 2 estudiantes que prestan su servicio social en la mencionada biblioteca-
La presentación del proyectó contempló en dar a conocer que es un Kamishibai y su origen histórico. De igual forma, dejarles claro los objetivos generales que persigue el proyecto, los cuales fueron logrados cabalmente:
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:
1. Implementar el kamishibai como un medio transmisor de historias orales sudcalifornianas.
2. Proporcionar la herramienta didáctica del Kamishibai a las bibliotecas públicas del municipio de La Paz.


2.-Taller de redacción de las historias de kamishibai:El miércoles 17, el Prof. Rafael Márquez inicia con el Taller de redacción de las historias de kamishibai. Dando como resultado dos historias urbanas, una sobre el Huracán Liza y un mito sobre “Las Ciruelas del Mogote”.


3.-Taller de ilustración de las historias de Kamishibai:El jueves 18, al contar con las dos historias de Kamishibai, los participantes del taller se dieron a la tarea de realizar el storyboard: el conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia.


Al poseer las imágenes secuenciadas, se les dio una noción básica de composición, de teoría de la luz y la sombra, y teoría cromática para que el bibliotecario para obtener mejor resultado en las imágenes.
4.- Jueves 18:
Los participantes del Taller se dieron a la tarea de ilustrar las láminas de sus historias de kamishibai, mismas que versan sobre los personajes y las actividades que se desarrollan en su pueblo.
Las historias escritas e ilustradas en este taller fueron El huracán Liza y Las ciruelas del Mogote.

4.- Viernes 19:
El viernes 21 se dio por clausurado el Taller y se les dio a conocer la segunda etapa del proyecto, que el trabajo de redacción e ilustración de sus historias de Kamishibai, tendrán que realizar con el un trabajo de fomento al libro y a la lectura en las escuelas preescolares y primarias de su comunidad, el cual dependerá del empeño de su trabajo como bibliotecario en su comunidad.

PROGRAMA DE DESARROLLO CULTURAL MUNICIPAL DE BAJA CALIFORNIA SUR INFORME DE AVANCE DEL PROYECTO. EL CENTENARIO B.C.SUR

El Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Baja California Sur, a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y La Dirección de Cultura, Acción Cívica y Festivales del XIII Ayuntamiento de La Paz, informa que el Proyecto Kamishibai: Herramienta didáctica del bibliotecario, inició los trabajos en la semana comprendida del 16 al 19 de marzo de 2010 en la biblioteca “María Teresa Moreno” de El Centenario B. C. Sur. El horario del Taller fue de 9:00 a 12:00 hrs. El campo y línea temática del proyecto es del fomento al libro y a la lectura, cuyo responsable del proyecto es el Prof. Alejandro Cuéllar Márquez.La Actividad semanal del Taller se desarrolló de la siguiente manera:
1.- Presentación del Proyecto: BIBLIOTECA “María Teresa Moreno”.El martes 16 de marzo de 2010, se inició con la presentación del Proyecto al grupo de 5to año de la Escuela Primaria “Leona Vicario” los participantes del Taller de Kamishibai. La presentación del proyectó contempló en dar a conocer que es un Kamishibai y su origen histórico.
De igual forma, dejarles claro los objetivos generales que persigue el proyecto, los cuales fueron logrados cabalmente:
OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO:1. Implementar el kamishibai como un medio transmisor de historias orales sudcalifornianas.
2. Proporcionar la herramienta didáctica del Kamishibai a las bibliotecas públicas del municipio de La Paz.

2.-Taller de redacción de las historias de kamishibai:
El miércoles 17, se inició el Taller de redacción de las historias de kamishibai, para ello el día anterior se les indicó que en base a los objetivos del proyecto: ser trasmisor de historias orales sudcalifornianas, por lo que sus historias debería contemplar esa característica primordial del proyecto.


El siguiente paso fue la redacción de la historia de kamishibai, que se centró en la historia del surgimiento de la comunidad de El Centenario. Los niños participantes fueron: Edwin Joseph Willas Fabela, Adriana Jacqueline Pupo Parral, Citlali Hernández Rangel, Felipe de Jesús Rojas Chaires, Saúl Deneb Garduño Peña, Cristal Yarely Vega Ayala, Eli Fernando Tavera Villa, Enrique Gabriel Ávalos Vázquez, Román limones Rangel, Ramiro Meza Murillo e Irán Eli Villa Ayub.

3.-Taller de ilustración de las historias de Kamishibai:
El jueves 18, al contar con la historia de Kamishibai, los participantes del taller se dieron a la tarea de realizar el storyboard: el conjunto de ilustraciones mostradas en secuencia con el objetivo de servir de guía para entender una historia.

Al poseer las imágenes secuenciadas, se les dio una noción básica de composición, de teoría de la luz y la sombra, y teoría cromática para que el bibliotecario fuera capaz de reproducir en las láminas una mejor calidad visual de las imágenes.

4.- Viernes 19:

Los participantes del Taller se dieron a la tarea de ilustrar las láminas de sus historias de kamishibai, mismas que versan sobre los personajes y las actividades que se desarrollan en su pueblo.