lunes, 5 de septiembre de 2011

RELATO: EL HURACAN LIZA:


BIBLIOTECA PÚBLICA “MAESTROS JUBILADOS” LA PAZ B. C. SUR.

RELATO: EL HURACAN LIZA:

AUTORES E ILUSTRADORES: DELFINA GARCÍA ÁLVAREZ, PROF. MARTIN VERDUGO JUAREZ, MARIA MAGDALENA ROMARO Y CYNTHIA RUNDQUIST SÁNDEZ

LÁMINA 1:

El 30 de septiembre de 1976, la Ciudad de La Paz se despertó con el anuncio de que llegaría un huracán de nombre Liza. La gente pensaba que las lluvias, caídas hasta el momento, ya era el huracán, pero alrededor de las tres de la tarde fue cuando la lluvia incrementó y los vientos no dejaron de cesar.

LÁMINA 2:

La gente de La Paz de antaño, cuenta que en la noche se escuchó una detonación rumbo al muro de contención llamado “El Cajoncito”. Dentro del caos producido por el meteoro y la destrucción que dejaba a su paso, se dice que unas señoras llegaron corriendo al Mercado Olachea gritando que el arroyo venía detrás de ellas, y que a su paso iba arrastrando casas, personas y animales.

Al llegar el día de nuevo, la ciudad de La Paz se encontró devastada. La detonación escuchada la noche anterior, la historia oral de La Paz dice que fue la dinamita puesta por el ejército en el muro de contención para que la corriente se fuera por otro lado y no para donde decían las señoras. La decisión de que la corriente pasara por la periferia trajo consigo la muerte de familias enteras de las colonias Flores Magón, Francisco Villa, Ruiz Cortínez, Bellavista, Los Olivos, Infonavit, Pueblo Nuevo, La Inalámbrica hasta llegar al mar.

LÁMINA 3:


El gobierno Estatal reconoció quinientos y pico de muertes, cifra que según coincide con el número de cadáveres que fueron identificados. Los muertos sin identificar fueron llevados a la fosa común ubicada en el viejo Estadio de béisbol. Nunca se sabrá cuántas personas murieron en realidad la noche del 30 de septiembre de 1976. Sólo la historia oral de La Paz de antaño recuenta a las víctimas entre dos mil a cinco mil, en aquel fatídico meteoro.

FIN