domingo, 13 de junio de 2010

Presentan proyecto Kamishibai a los bibliotecarios del estado

La Paz

Con el auspicio del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y La Dirección de Cultura, Acción Cívica y Festivales, fue presentado el proyecto Kamishibai: Herramienta didáctica del bibliotecario, esto el pasado ocho de junio en la biblioteca Maestro Justo Sierra, bajo la coordinación del creador del proyecto profesor Alejandro Cuéllar Márquez. Dicho proyecto tiene la finalidad de fomentar el uso de los libros y la lectura entre el público asistente a las bibliotecas, utilizando los aportes de la cultura universal, como lo es el Kamishibai para insertarlo en la cultura regional y obtener historias orales de los pueblos sudcalifornianos a través de las bibliotecas públicas del municipio de La Paz El Kamishibai es una manifestación cultural peculiar de Japón, técnica especial de lenguaje oral; tan extendido en dicho país que en este momento se considera como parte de su herencia cultural. Su origen más remoto se puede ubicar en los templos budistas del siglo XII donde se narraban historias con enseñanzas morales. Desde entonces ha estado presente en los grandes acontecimientos de la historia de Japón, teniendo gran influencia durante la II Guerra Mundial. Entre los años 20 y 50 fue muy conocida en todo el país la figura del Cuentacuentos, que era un vendedor de dulces ambulante que se desplazaba en bicicleta de pueblo en pueblo, narrando historias ayudado de un teatrito de madera e ilustraciones. Como consecuencia de la depresión de los años 30, miles de desempleados estaban en las esquinas de las calles con su teatrillo portátil, láminas de Kamishibai y dulces para vender como un medio de sacar dinero para sobrevivir. Este fue el origen del Kamishibai “callejero”. A partir de los años 50 se dijo adiós al Kamishibai que enaltecía la guerra y se inició el Kamishibai que ensalzaba la paz y el respeto a la vida humana y a los valores democráticos. Cuando a finales de los 50 se popularizó la televisión en Japón, el Kamishibai desapareció de las esquinas y fue retomado ampliamente en las bibliotecas públicas y escuelas de educación infantil y de primaria. Por su parte Alejandro Cuéllar Márquez, comenta que “los objetivos generales del proyecto Kamishibai: Herramienta Didáctica del Bibliotecario, es de implementarlo como un medio transmisor de historias orales sudcalifornianas, difundiendo el conocimiento de la elaboración y de su utilización a los maestros de educación Básica de las comunidades del municipio con la intención que esta herramienta didáctica pueda ser incluida en la biblioteca de aula escolar, por eso la importancia de presentar este proyecto ante los compañeros bibliotecarios de todo el estado” finalizó.
Nota publicada en los principales diarios de circulación estatal.

2 comentarios:

  1. Estimado Alejandro, mis más sinceras felicitaciones por el proyecto que viene ejecutando por medio del Kamishibai en favor de la lectura, identidad y educación en su localidad.

    Siga adelante con su proyecto.
    Un gran abrazo desde Lima, Perú.

    Saludos,

    Kamishibai Perú

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Kamishibai Perú, para mi es un honor su comentario. Saludos.

    ResponderEliminar

Este blog está creado para compartir el trabajo realizado por los bibliotecarios del Muncipio de La Paz B. C. Sur, México. Agradecerémos tus comentarios para mejorar este sitio y el trabajo con tus comentarios.